top of page

LA UNIÓN DINÁSTICA

Fernando se convirtió en rey de Aragón en 1479, tras la muerte de su oadre Juan II. Ese mismo año, Isabel venció a su sobrina Juana, hija de Enrique IV y conocida como la Beltraneja, en una guerra civil que había durado 5 años.

La unión de ambos reinos  fue tan solo una unión dinástica y no territorial, porque no comportó la fusión de los territorios en un único reino. Castilla y Aragón mantuvieron sus fronteras, sus propias Cortes, leyes, instituciones, sistemas fiscales e incluso monedas distintas.

Isabel reconoció a Fernado como rey de Castilla y, de hecho, el poder real en Castilla fue ejercido por ambos. Fernado también reconoció a Isabel sus derechos en Aragón, pero esta nunca tuvo interés en ejercerlos.

LA EXPANSIÓN      PENINSULAR

Una de las prioridades de los Reyes Católicos fue la unión bajo su corona de todos los territorios peninsulares. Para ello actuaron en:

El reino de Granada: los nazaríes gobernaban el último de los territorios musulmanes de la península.

Tras la guerra entre 1482 y 1492, Boabdil, último rey nazarí, aceptó la rendición tras un largo asedio y Granada pasó a formar parte del reino de Castilla.

El reino de Navarra:ante la lianza de Navarra con Francia, Fernando invadió el reino al mando de un ejército castellano alegando derechos dinásticos hereditarios.

 En 1515, Navarra quedó incorporada a Castilla, pero conservó sus fueros, sus leyes y sus instituciones.

El reino de portugal: también se propusieron la unión con el vecino y para ello utilizaron una política de alianzas matrimoniales, que daría sus frutos más tarde, cuando Felipe II heredó la corona portuguesa.

       UNA INTENSA POLÍTICA EXTERIOR

EN EL MEDITERRÁNEO

La política internacional de los Reyes Católicos aspiraba a convertir la monarquía en una potencia marítima en el Mediterráneo.

Fernando continuó la tradicional inteverción aragonesa en el Mediterráneo y se enfrentó con Francia, su eterno rival, que aspiraba a conquistar el reino de Nápoles, gobernado por un descendiente de la casa de Aragón.

Fernando recuperó los condados del Rosellón y la Cerdaña (1493), venció a los franceses en Nápoles (1504), conquistó Melilla (1497), Orán (1509), Argel y Bugía (1510).

EN EL ATLÁNTICO

Castilla y Portugal habían comenzado a explorar el Atlántico. Madeira y las Azores, que fueron incorporadas a la Corona de Castilla entre 1478 y 1496.

Cuando Cristóbal Colón descubrió un continente desconocido para los europeos, la política exterior de la monarquía tomó un nuevo rumbo. El Atlántico se convirtió en un gran eje comercial, mientras que las rutas comerciales del Mediterráneo perdían importancia.

EN LAS ALIANZAS MATRIMONIALES

Con el objetivo de aislar a Francia y fortalecer su presencia e Europa, los Reyes Católicos casaron a sus hijos con de las casas europeas.

© 2023 by Ryan Simmons. Proudly created with Wix.com

bottom of page